jueves, 17 de junio de 2010

TRABAJADORES DE CALZADOS GUANTE EN HUELGA.



El día miércoles 9 de junio más de 200 trabajadores del Sindicato nº 1 de Calzados Guante comenzaron su huelga legal tras meses de conversaciones en el marco de su negociación colectiva. La contraparte se ha negado a ofrecer cualquier tipo de mejora económica para los trabajadores arguyendo que la empresa tiene muy pocas utilidades. La única propuesta (no oficial) fue una carta que le llegó al domicilio de cada uno de los trabajadores sindicalizados donde se ofrecía un reajuste de 1% pero… a contar de enero de 2012.
Las demandas que exigen los trabajadores son:
- 10% de reajuste salarial.
- Indemnización a todo evento (la empresa ofrece un 60%).
- Gratificación garantizada.
- Bono término conflicto.

Calzados Guante utiliza las típicas artimañas de los patrones en nuestro país, denunciadas cínicamente por Piñera en su discurso del 21 de mayo (cuando criticó a las empresas que utilizan el multi rut) ya que él siempre las utilizó en Lan Chile. Guante divide a sus trabajadores mediante 3 empresas; la de manufactura que es donde se producen los zapatos, se venden a precio de huevo y por ende tienen bajísimas utilidades y algunas veces hasta pérdidas, y que es donde están la mayoría de los trabajadores. La empresa de distribución: que es la que compra a la manufactura los zapatos a bajísimos precios (aquí se encuentran contratados los pocos altos empleados y ejecutivos, donde se tienen altísimas utilidades) y los vende caro a la comercializadora. Mediante esta difundida práctica Calzados Guante justifica legalmente (con el beneplácito de todos los Ministros del Trabajo desde José Piñera hasta hoy) que las empresas millonarias no tengan utilidades y no aumenten los sueldos a los trabajadores, puesto que ellos tendrían las empresas poco menos que de buena gente y caritativos que son.

Destruir el sindicato.
En el día de hoy (jueves 17 de junio) fiscalizadores de la inspección del trabajo se encontraban dentro de la empresa por la denuncia de la contratación de rompehuelgas (esquiroles) suplantando las labores de los obreros; a pesar de esto estos reemplazantes no han logrado regularizar la producción puesto que han llegado a producir cerca de 400 pares de zapatos diarios, muy lejos de los 1800 pares que se entregan en una jornada común. Los patrones sin importarles los pagos de estas denuncias y otras, lo que buscan es hacer sentir a los trabajadores que su lucha es improductiva, que son reemplazables y que los días de sacrificio, de protesta, de hacer sonar tarros y pitos no conducen a nada. Sin embargo los trabajadores, sus dirigentes y todos los que se han acercado a apoyar la movilización están convencidos de que la lucha es el único camino para mejorar nuestras condiciones.
Lejos de estar cerca de la ansiada “destrucción del sindicato” tan deseada por los dueños, el sindicato guía las demandas de sus asociados y defiende sus derechos de un sector de la clase obrera que cuenta con una tradición de lucha y que hoy vuelve a salir a la calle. Recordemos que los trabajadores del Calzado, agrupados en FONACC (Federación Obrera Nacional del Cuero y del Calzado) creada en 1949 dieron importantes luchas y fueron actores importantes en la creación de la CUT en 1953.

La Burguesía nacional clásica. Familia Vasca.
La empresa Guante fue fundada en 1928 por el inmigrante vasco Félix Halcartagaray, su hijo y ahora su nieto (ambos del mismo nombre, como se estila en las familias patronales) son los continuadores de esta empresa familiar. No estamos hablando aquí ni de una pequeña ni mediana empresa. Estamos hablando de una empresa del calzado que no tuvo sobresalto alguno con la firma del TLC con China (que quebró a cientos de pequeños productores del cuero y calzado nacionales). Félix Halcartagaray es hoy presidente de la Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines (Fedeccal) y ha logrado expandir sus empresas a Argentina, México, Costa Rica y Perú. Mediante la Federación Gremial Fedeccal, los empresarios del Calzado acuerdan sus políticas y se apoyan mutuamente en casos de que sus trabajadores osen llegar a una huelga, muy distinta a la situación de los sindicatos puesto que a pesar de que existan Federaciones o Confederaciones de trabajadores, los sindicatos siguen siendo “de empresas” y las luchas no logran ir más allá negociando por rama e imponiendo tarifados nacionales. Pero algunos ejemplos de los últimos años nos indican que hacia allá está el camino victorioso.

Diversificación de la producción.
Las suculentas sumas de ganancias que ha obtenido la empresa ha permitido que la familia Halcartagaray expanda sus áreas comerciales por ejemplo a la plantación de uva de cepaje francés, la creación de la empresa “Levaduras Golondrinas”, aceite de oliva “El Tororal” y la incursión en el negocio maderero con la creación de 2 barracas. Y para rematar el asunto se da el caso de que en los últimos años Calzados Guante, la empresa de la familia Halcartagaray, en su creciente ascenso monopólico haya comprado a Calzados Gacel. Crece el monopolio mientras los trabajadores siguen con los mismos sueldos, con los mismos tratos e intentos de destruir el sindicato… pero ahora ya saben que la lucha que están llevando a cabo es el único sendero de los explotados.

VIVA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE CALZADOS GUANTE.
LUCHA Y SOLIDARIDAD DE CLASE.

No hay comentarios:


Contador gratis